lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Por qué América Latina necesita PEN

CIUDAD DE MÉXICO - A principios de noviembre unas 4.600 personas acudieron a un largo día de 12 horas del Festival de Muertos en el muelle de Tabaco de East London. El festival fue la creación de Crispin Somerville, un inglés enamorado de México, que pasó una década en el restaurante y las relaciones públicas de negocios en la Ciudad de México.

La forma mexicana de la muerte es único, la emisión de una simbiosis de las creencias y prácticas rituales católicos indígenas. Para celebrar el regreso de las almas de los muertos cada mes de noviembre, los mexicanos crearon altares cargados con los cráneos de alimentos y bebidas y de azúcar en favoritas de los difuntos estampadas con el nombre de esa persona, mientras que las imágenes de Cristo, santos la Virgen María y flanquean una foto del difunto . Las maravillas festoon los altares y las tumbas donde los familiares se reúnen para compartir una comida y las noticias de los últimos años con los espíritus visitan.

El lado sombrío de las festividades en Londres este año contó con altares a periodistas y debates asesinados en México organizada por Inglés PEN con los gustos de historiador Simon Schama, periodistas mexicanos valientes Sandra Rodríguez Nieto, Alfredo Corchado y Ioan Grillo, el actor Diego Luna y yo acerca de las amenazas a la libertad de expresión y de los peligros de la presentación de informes de México. En el Día de este año de los muertos, yo esperaba que México no seguirá siendo un altar de sacrificios para los periodistas y que todos los días no se convertiría en un día de los muertos.


Cuando se trata de la violencia, nuestro país es uno de los más peligrosos del mundo para los periodistas, fotógrafos, dibujantes y autores de blogs.


Cuando se trata de la violencia, nuestro país es uno de los más pelPEN Congreso, celebrado en Guadalajara, México, novelista panameña Gloria Guardia y escritor colombiano Cecilia Balcázar propusieron que el español se unen Inglés y francés como uno de los idiomas oficiales de PEN. En el Congreso del año siguiente en Edimburgo fui elegido presidente internacional. En el Congreso de 1998 en Helsinki, española fue aceptada como tercera lengua oficial del PEN y Guardia fundó la Fundación PEN Iberoamericana, una red regional y lingüística pionero de los centros que proporcionarían traducción para garantizar el acceso a todos los documentos de PEN y procedimientos para de habla española miembros y actuar como un grupo de trabajo sobre temas de libertad de discurso. Muchos de los 18 centros PEN de América Latina no existía antes de 1998.

Durante mi presidencia del PEN Internacional (1997-2003), he defendido la libertad de expresión y era un defensor decidido de escritores cuyos derechos humanos fueron violados por la retención de la información, la censura, la represión, la calumnia y la difamación, demandas por difamación y la acción legal, el acoso, amenazas de muerte, intimidación física, prisión y muerte. Tuve la experiencia personal de este. En 1997 y 1998, después de hablar en un Comité de Protección de Periodistas, reunidos en la Ciudad de México sobre las amenazas a periodistas en América Latina, las amenazas de muerte fueron dejados en varias ocasiones en el contestador automático que se juzgó suficientemente grave como para equivalente del FBI de México a mí y dar mi guardaespaldas de la familia durante un año.

103283265

Un periodista mexicano participa en una manifestación contra la violencia hacia los periodistas en México, el 7 de agosto de 2010 en la Ciudad de México. Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images.




Ha habido enormes avances desde mi tiempo.

Bajo Internacional Presidente John Ralston Saul (2009-2015), PEN intensificó sus actividades en respuesta al acoso constante de los escritores en las Américas. Ahora están aclamando la suspensión de la prohibición de trabajo impuesto en 2014 por el gobierno de Honduras el periodista de Globo TV Julio Ernesto Alvarado en represalia por su cobertura de la presunta corrupción de un funcionario universitario. Él fue acusado de difamación penal, una táctica común para sofocar la libertad de expresión. PEN Honduras (lanzado en octubre de 2014) y PEN Internacional había llevado su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en un fallo histórico el 5 de noviembre, 2014 ordenó Honduras a suspender la prohibición. Informe UNA PLUMA lanzado en 2014 reveló que "Los periodistas que cubren el crimen organizado, la corrupción del gobierno y otros temas sensibles se enfrentan cada vez más amenazas y ataques letales en Honduras, con casi total impunidad de los autores." Honduras también pasa a tener una de las tasas de homicidio más altas del mundo.

El ex general José Francisco Gallardo, condenado en 1993 a 28 años de prisión por cargos después de la publicación de un artículo crítico sobre las fuerzas armadas de México y la necesidad de un ombudsman militar, fue declarado prisionero de conciencia por PEN Internacional.

Después de defender Gallardo durante nueve años y tres meses después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el año 2002 PEN celebró su liberación nueve días antes de que el gobierno mexicano fue a comparecer ante el tribunal. Él fue el héroe del Congreso 2003, celebrada en la Ciudad de México, mi último como presidente internacional. En su discurso ante el Congreso que él dijo que "Sin el trabajo del Comité de Escritores en Prisión, habría sido tan difícil para el gobierno mexicano a abrir las puertas para mi liberación ... Me gustaría dar las gracias a Dios y PEN Internacional . Les debo mi libertad ".

Ahora Gallardo es candidato a gobernador del estado de Colima, en nombre de Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, en las próximas elecciones del 17 de enero, el 2016.


Vientos de carga están barriendo América Latina.


Vientos de carga están barriendo América Latina, y PEN continuarán su defensa vigilante de nuestros profesionales de la palabra, con el Presidente Internacional recién elegido Jennifer Clement, un residente de largo plazo de la Ciudad de México, a la cabeza, reforzada por cruciales Iberoamericana de Guardia Fundación. En Centroamérica Triángulo del Norte - El Salvador, Guatemala y Honduras - atormentado por el tráfico de drogas, la violencia de las pandillas y la corrupción oficial, la violencia contra los periodistas es de gran preocupación, y las tasas de impunidad son altos. A raíz de las elecciones presidenciales, PEN Argentina ha protestado por el bloqueo de la edición web de Página / 12, la advertencia de los ataques a la libertad de expresión.

A pesar de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, no ha habido signos de cualquier cambio en la política del gobierno en materia de libertad de expresión. No había ni un solo periodista o blogger entre los 3.522 presos indultados en ocasión de la visita de Francisco septiembre a la isla. Decenas de periodistas que cubren las Damas de Blanco (Damas de Blanco) manifestaciones han sido brevemente arrestado en los últimos meses. No hay centro PEN ha existido en Cuba desde 1959; Escritores Cubanos en el Exilio Center fue fundada en 1997 por Ángel Cuadra, exiliado en Miami después de 15 años de prisión en Cuba.

Equipos de televisión extranjeros que llegan a Caracas para cubrir los 6 diciembre elecciones parlamentarias en Venezuela fueron detenidos y acosados ​​en el aeropuerto. La distribución de los controles gubernamentales de papel de periódico, no es un órgano oficial de la censura, los periódicos independientes y canales de televisión han sido virtualmente expropiado, periodistas y twitterists encarcelados. ¿Hay un futuro para la libertad de expresión en Venezuela, ahora que el partido de gobierno ha perdido el control de la Asamblea Nacional?


Medios valientes y bloggers se ven obligados a practicar la autocensura en defensa propia contra los cárteles de la droga.


México ocupa el puesto # 148 de los Reporteros sin Fronteras mundial de la libertad de prensa. Cincuenta y cinco periodistas han sido asesinados en México durante los últimos cinco años, alrededor de un tercio de las aproximadamente 150 que perdieron la vida en ese momento todo el continente americano, convirtiendo a México en el lugar más peligroso del continente para los profesionales de la palabra.

Medios valientes y bloggers se ven obligados a practicar la autocensura en defensa propia contra los cárteles de la droga, mientras que en todas partes la publicidad oficial en los medios impresos y electrónicos es una forma mucho más sutil de coerción. Investigación y persecución de los delitos contra periodistas es raro, y la impunidad prevalece.

En agosto pasado, unas semanas después de que el brutal asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa en un apartamento en la ciudad de México, más de 500 escritores abordaron una carta abierta al presidente de México, Enrique Peña Nieto. La carta decía que "Hoy en día, los periodistas en muchas partes del mundo están bajo ataque, y los reporteros mexicanos en particular, están en peligro de muerte. El crimen organizado, los funcionarios corruptos del gobierno, y un sistema incapaz de procesar a los criminales de la justicia, todo ello contribuye a la extrema vulnerabilidad a los periodistas. "

Hay un montón de trabajo para PEN hacer en América Latina. Espero un momento en que podemos celebrar el Día del festival muerto sin hacer referencia a los escritores y periodistas.

Más temprano el WorldPost:

//

No hay comentarios:

Publicar un comentario